jueves, 31 de julio de 2008

Opiniones del jurado: Francisco Javier Díez de Revenga (II)

FRANCISCO JAVIER DIEZ DE REVENGA

Nació en Murcia en 1946. Es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, entre otras distinciones y cargos. Ha obtenido los premios de Ensayo Ramón Sijé y Anthropos. Ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos. Destacan Poesía española de vanguardia 1918-1936, El Contemplado, de Pedro Salinas, y Antología Poética, de Vicente Medina, todos ellos publicados en la colección Clásicos Castalia.

1. ¿Cual es su valoración sobre los trabajos presentados al Premio?
En un premio que se convoca para menores de 35 años suele haber mucha diversidad, por ejemplo en la calidad. Es decir, ha habido poemarios muy buenos, algunos muy destacables, también diversidad en cuanto a los estilos, en las formas de plantear el libro poético. Hay poesía de tipo social, más juvenil, más vanguardista, rompedora e incluso también poesía tradicional.Ha habido de todo en lo que se refiere al conjunto de poemarios.2. ¿Qué puede usted destacar del libro ganador?El libro premiado ha ganado limpiamente. Tenía dos méritos fundamentalmente y en los que hemos coincidido todos los miembros del Jurado. En un primer lugar, el tema es una celebración de la vida, es un repaso a través de seis partes, seis actitudes, un repaso del transcurso de la existencia y de la celebración de esa existencia.Se trata de un libro muy positivo y en ese sentido nos ha seducido por su planteamiento. Hay que decir que tiene una calidad de la que los otros libros carecen. Tiene un gran sentido del ritmo y organización de los poemas.
¿Cuál es su valoración de los trabajos presentados al Premio?No sé si los demás miembros del Jurado estaban de acuerdo conmigo, pero como miembro del Jurado el año pasado puedo opinar, y la calidad este año es mucho menor con respecto al año pasado, en el que estuve haciendo la preselección y vi que había más calidad, había mejores poemarios, y este año dentro de lo que había hemos premiado el que era más interesante, el que más nos ha gustado a todos pero la calidad creo que es más baja que la del año pasado, y también la participación es menor, creo recordar que el año pasado fueron 120 y este año solo 42.

2. ¿Qué puede usted destacar del ganador?
El libro está bastante bien estructurado, me parece que el título “Maniobras Diversivas” dice mucho sobre el tema del poemario. Yo lo entiendo como maniobras diversivas contra la muerte, la vida es una serie de maniobras, de defensas que nos vamos poniendo para enfrentarnos a la muerte. Entonces, todo el poemario está situado en torno al amor, que es una de las maniobras, como también la amistad. Trata esos temas, a veces con matices sociales, que son las mentiras o las verdades que nos vamos montando para ir defendiéndonos de la vida, porque al final somos personas para la muerte, la muerte es el final, pero mientras que llega tú no quieres pensar en ello, entonces te vas inventando cosas. Creo que el libro habla de eso, las maniobras que vamos haciendo para defendernos del final.Con una estructura clásica, en la que usa muchos endecasílabos, un soneto, formas poéticas muy utilizadas, en eso no es novedoso, lo novedoso está en el tratamiento. En esos poemas cuando aciertas, aciertas, y si te equivocas, te equivocas. Hay poemas más acertados y otros que no terminan de ser redondos.

3. ¿Cuál es su balance, con respecto a la participación en otros certámenes literarios?
Creo que esta por la media, que hay mucho presunto poeta, eso despista mucho, y luego ocurre que hay mucho poeta malo, porque hacer fotocopias de un poemario y enviarlo, cuesta dinero, pero la gente lo hace, aunque realmente los poemarios que envía la mayoría no son buenos. Creo que existe la idea de que la poesía se escribe con el corazón, no con la cabeza, y es al revés. Muchos poemarios se han escrito con el corazón y no con la cabeza, hay mucho poemario malo, mucho arrepentimiento, mucha cosa amorosa, pero que se queda en eso, no termina de saber dominar el sentimiento con la razón sino que lo expanden y entonces son todos muy malos, poemarios que no llevan a ninguna parte porque no están bien hechos, no están bien contrastados. La poesía es ritmo, es armonía, además del mensaje que tú más o menos quieres usar, entonces la mayoría carecen de ritmo y de organización, la intuición hay que emplearla bien. También hay gente que tiene muchos conocimientos de poesía y no tienen ninguna intuición. Tu ves poemarios perfectos que no tienen alma, les falta la chispa, y también poemas que tienen chispa pero están mal hechos. Pero tú eso lo valoras si eres poeta. Yo me quedo con la intuición, pero bien organizada, porque la intuición sin organización no sirve para nada. Prefiero que un poema tenga alma a que sea una serie de tópicos bien hechos. Prefiero la intuición, lo que ocurre es que es muy difícil que cuadre la intuición y la estructura. Tú valoras cada una, hay gente que valora más la razón y otra que valora más la intuición.

No hay comentarios: