viernes, 1 de agosto de 2008

Presentación de Aitor L. Larrabide Achútegui

El Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández, convocado por el pueblo que vio nacer al universal oriolano bajo el nombre del poeta desde 1976, es un galardón que, desde sus inicios, tiene como principales objetivos ofrecer la oportunidad de difundir la obra de jóvenes creadores comprometidos con la responsabilidad de innovar y ofrecer los frutos de dilatadas horas embriagados de silencio e incertidumbre ante el folio en blanco. El Premio está avalado por los jurados que lo han otorgado, las buenas críticas y el favor de los lectores, destinatarios últimos del mismo.

Andrés González Castro obtuvo el Premio en marzo de 2005. El Jurado, presidido por José Luis Ferris en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, estuvo integrado por el poeta oriolano Ramón Bascuñana, el profesor y patrono de la Fundación Francisco Javier Díez de Revenga, el también profesor Ángel Luis Prieto de Paula, y Alejandro Sanz, secretario del Ateneo de Madrid y presidente de su Sección de Literatura. El director de la Entidad convocante, Juan José Sánchez Balaguer, ejerció de secretario del Jurado. El libro fue calificado como un texto “escrito desde el asombro por la vida” en el que aflora el aliento amoroso y un matiz social, acompañado de un perfecto conocimiento del oficio de poeta y dotado de un gran sentido del ritmo.

Desde la Fundación Cultural Miguel Hernández deseamos expresar nuestra satisfacción por la alta calidad poética del presente volumen, repleto de versos memorables, los que hacen perdurable y eterna la voz de su autor.

No hay comentarios: